Thursday, February 19, 2009

la escena politica


La escena política en Bolivia está en muchos cambios ahorita. Depende en su vista si son cambios buenos o malos. Evo Morales, el primer presidente indígena que antes era granjero de coca apenas pasó una constitución nueva. En febrero de 2009 Bolivia vio una página nueva por la populación indígena (BBC). Una constitución llena de derechos por los 36 tribus indígenas pasó con 61% de la populación de acuerdo con sus ideas (BBC). Era un gran día en los ojos de Morales, que trabajó para cambiar su país, con riesgo a su vida. Morales dijo que le pueden quitar con brutalidad del palacio y no le importaría porque ya ha renovado su país para su gente (BBC).
La constitución tiene muchos aspectos diferentes pero tiene un enfoque obvio en la situación indígena. Hay partes diferentes que dan mucha atención a las indígenas, incluyendo más derechos, un límite de cuanta tierra que puede comprar, y poniendo al sistema indígena de justicia en el mismo lugar de poder que el sistema normal (rigzone). Algunos de los derechos incluyen un cambio en la organización de poder. Ahora hay cuatro secciones de poder- departamental, regional, municipal y los más nuevo, una sección indígena (BBC). Otra aspecto nuevo es que ahora los jueces estarán electivos en vez de escogido por el presidente (BBC). Se parece muy bien como por fin las raíces son iguales, pero no todos están de acuerdo con la constitución nueva.

La mayoría de la gente en Bolivia es indígena, pero son los ricos del país. Esto causa un problema. La constitución ya estuvo firmada y es legal pero los descendentes de los europeos y la gente mesclada en el sur de la Bolivia tienen otras ideas. No están aceptándolo porque está cambiando las reglas sociales y la cultura de poder que han usado desde cuando los españoles conquistaron el país (BBC). Morales ha cumplido una hecho de que puede sentir orgulloso, pero el trabajo apenas ha empezado.

"New Bolivia constitution in force". BBC news. 7 Feb 2009. BBC. 19 Feb 2009.


"Bolivian president delivers ultimatum to french oil giant". rigzone. 18 Feb 2009. Rigzone. 19 Feb 2009.

No comments:

Post a Comment